PROCESOS Y TÉCNICAS

Técnica Decoupage

Según Wikipedia “El término decoupage (o découpage) tiene su origen en la palabra francesa découper, que significa recortar. Se trata de una técnica manual decorativa en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar sobre soportes varios como madera, cerámicos, metales, velas, jabones, vidrios, lozas y cartón entre otros. Se busca que al finalizar lo obtenido imite la pintura a mano, utilizando técnicas de pátinas y pintura, distribuyendo correctamente los recortes y dando un acabado con barniz.

Es una forma de decorar cualquier objeto y personalizarlo. A continuación mostraré cómo hacerlo paso a paso utilizando la plancha.

Materiales:

  • Papel de servilleta
  • Superficie donde pegarlo
  • Cola blanca
  • Brocha
  • Lija fina y/o Lima
  • Barniz
  • Plancha

Pasos

1- Para este trabajo utilicé un corte de tablero de melamina color blanco. Limpiar bien la superficie. Aplicar abundante cola blanca por toda la superficie con la brocha. Dejar secar.

2- Quitar las capas extras blancas que tienen las servilletas y quedarnos solamente con la estampada. Colocar la servilleta sobre la superficie, y sobre ella el papel de horno. A continuación, pasar la plancha firmemente (sin vapor). Esto evita la formación de burbujas y grietas, muy típicas cuando se humedecen capas muy finas de papel.

Podéis ver en las fotos de abajo que la servilleta queda perfectamente pegada a la superficie, como si estuviera pintada. Incluso los agujeritos propios de la misma desaparecen

3- Repetir el proceso con más servilletas hasta cubrir la superficie: separar las capas de la misma, colocar la capa estampada encima de la superficie y encima el papel de horno. Planchar firmemente

4- Aplicar cola en un canto del tablero. Esperar que se seque, colocar el trozo de servilleta encima y plancharlo

5- Lijar cuidadosamente los bordes con la lima o lija de grano fino para quitar el sobrante de la servilleta

6- Por último aplicar una capa de barniz a toda la superficie, esperar que se seque y aplicar otra capa. Repetir este proceso unas cinco veces…hay quien opina que lo ideal es “mientras más capas mejor” unas 30 veces!!!

Y aquí el resultado: sin rastro de las servilletas, parece pintado!

He probado con otros materiales como el cartón, el plástico, la cerámica y el cristal y se ha pegado muy bien:

Esta técnica de decoración me tiene enamorada, así que más adelante, publicaré nuevas entradas con proyectos e ideas utilizando el decoupage.

Limpieza y mantenimiento.

La resistencia de la superficie tratada con esta técnica depende del número de capas de barniz aplicadas, mientras más mejor. No obstante, si se ha utilizado barniz al agua es recomendable pasar un paño seco para su limpieza. Abstenerse productos químicos o rociarlo con agua.

Aquí os dejo algunas cosillas que he decorado para mis niños con esta técnica.

Espero que os haya gustado tanto como a mí. Hasta pronto!

Si quieres compartir tus inquietudes o experiencias no dudes en comentarlas a continuación o escribirme un email. Gracias!

Subscribe to our newsletter!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: