IDEAS

Formas de actualizar un mueble de madera

Escribo esta entrada para responder a la duda planteada por una lectora del blog, me pareció un tema muy interesante y actual, así que he decidido desarrollar en profundidad la respuesta proponiendo distintas alternativas.

En concreto nuestra amiga quería renovar unas camas antiguas de madera de pino que tenía en casa y no sabía qué hacer. Ahora bien, haré la respuesta extensiva a cualquier mueble de madera que ya no nos guste su aspecto o tengamos ganas de darle un toque actual, ya sea cama, silla, aparador, etc.

¿Cómo conferirles un toque más actual a nuestros viejos muebles de madera?

No hay más que ojear una revista o web de decoración para observar que lo antiguo, viejo o vintage es la última tendencia y si lo integras con un mobiliario más moderno y de líneas simples se convierte en una apuesta ganadora.

La duda es: cómo hacerlo? Se me ocurren tres formas diferentes de conseguirlo.

1- Devolver al mueble el aspecto natural de la madera.

Los muebles antiguos de madera suelen tener muchas capas de barniz oscuro pasado de moda. Ese brillo, en ocasiones rojizo, nos chirría y oscurece no solo el mueble sino también la estancia en donde se ubica.

Qué mejor que devolverle su aspectos de madera natural? En este caso bastará con lijarlo a conciencia quitando todas las capas de pintura y barniz con una lijadora eléctrica, las más utilizada por los amantes del bricolaje son las multifuncionales. Son Adecuadas tanto para grandes superficies como para esquinas y su forma triangular permite llegar a espacios de difícil acceso. En el caso que necesites comprarla, pregunta siempre a los profesionales que nos atienden en las tiendas (ferreterías, grandes superficies, tiendas de bricolaje, etc) cuál es la lijadora adecuada para el trabajo que quieras realizar.

Ejemplos de lijadoras multifuncionales

Una vez quitado por completo el barniz, y para conferirle una mejor terminación, se puede aplicar sobre la superficie del mueble una cera natural para tratarlo o un barniz incoloro. Existen en el mercado varios tipos de acabado: mate, satinado y brillante. Si en casa no tienes un espacio abierto y al aire libre para barnizar, lo conveniente es utilizar barniz al agua y evitar todo tipo de disolventes. Otra ventaja que tiene es que los utensilios utilizados se pueden lavar perfectamente con agua, eliminando todo resto de barniz.

Importante: siempre seguir las indicaciones del fabricante descritas en el envase o ficha del producto.

Ejemplos de Pinterest

Estas sillas altas para niños tenían el típico barniz amarillento, utilicé una lijadora multifuncional para quitar todas las capas de barniz y luego le apliqué dos capas de barniz al agua incoloro.

2- Pintarlo de otro color con pintura chalk paint o con esmalte acrílico

Ahora bien, si lo que quieres es darle un lavado completo de cara ¿Qué mejor que aplicarle un color que te guste?

El blanco y sus variedades es el que más se adapta y complementa cualquier habitación. Yo misma, soy una fanática de ese color, he pintado de blanco todo tipo de objeto: paredes, puestas de paso, puertas de armario, muebles, complementos de decoración…

En este caso sería conveniente también utilizar la lijadora eléctrica para quitar la capa brillosa del barniz. Luego limpiar bien la superficie.

A continuación, aplicar pintura chalk paint o bien esmalte acrílico. Ambos productos están indicados para pintar cuando no se disponen de un sitio al aire libre, destacando su seguridad.

En el primer caso, se trata de una pintura al agua que no necesita imprimación para su correcta adherencia a las superficies. Incluso se puede emplear sobre melaminas, cristales, metales y hasta telas.

Reconozco que una vez intenté actualizar una vitrina antigua con esta pintura y el resultado final no fue el que esperaba, puede que sea porque no me termina de convencer ese tacto de mate “tiza” que le confiere al mueble o porque se necesite más práctica para dominar la técnica.

Para profundizar en cómo se aplica esta pintura, aquí un video explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=hAEg1tvgQos

La segunda alternativa es utilizar un esmalte acrílico, este material es mi preferido porque le confiere a las superficies una terminación homogénea, suave y elegante. Para obtener una mejor adherencia del esmalte se aplica en primer lugar una mano de imprimación, utilizando rodillo en las zonas grandes y lisas y con brocha en las zonas pequeñas y/o con tallas o florituras. Esperar unas 8 hs para dejar secar completamente la imprimación. A continuación, pasar de forma manual una lija fina a fin de quitar las imperfecciones que hayan dejado el rodillo y la brocha. Pasar un paño limpio sobre el mueble y aplicar la primera capa de esmalte del mismo modo que la imprimación, con rodillo en las áreas más grandes y brocha en zonas difíciles. Esperar 8 hs y nuevamente pasar una lija fina en toda la superficie, limpiar con una paño limpio y aplicar la segunda capa de esmalte, con rodillo y brocha según corresponda.

Resumiendo, los pasos para pintar con esmalte acrílico son:

  1. Capa de imprimación con rodillo y/o brocha.
  2. Esperar 8 hs para que se seque, ver indicaciones del fabricante en el envase.
  3. Pasar suavemente una lija fina en toda la superficie, limpiar con un paño
  4. Aplicar primera capa de esmalte acrílico con rodillo y/o brocha.
  5. Esperar 8 hs para que se seque, ver indicaciones del fabricante en el envase.
  6. Pasar suavemente una lija fina en toda la superficie, limpiar con un paño
  7. Aplicar segunda capa de esmalte acrílico con rodillo y/o brocha.
  8. Dejar pasar 8 hs para que se seque completamente.
  9. Pasar una lija fina suavemente en toda la superficie, limpiar con un paño
  10. Terminado!
1 capa de imprimación + 2 capas de esmalte acrílico
Esperar 8 horas para aplicar la siguiente capa de pintura
Pasar lija fina entre capas y limpiar el polvillo.

MATERIALES

Imprimación Beissier – Todo terreno – al aguaEsmalte acrílico Macy- al agua con poliuretano satinado
RodilloBrocha
Lija FinaRecipiente

Y si estás aburrid@ del blanco o beige, qué te parece utilizar colores más actuales y alegres: los verde menta, rosa palo, azul, amarillo y fucsia son perfectos para las habitaciones de los niños mientras que los neutros como los grises son adecuados para el resto de las estancias.

Ejemplos de Pinterest

Para la habitación de los niños pinté de blanco la litera modelo MYDAL de Ikea, échale un vistazo a la entrada El reto de los espacios pequeños

MODELO MYDAL – ANTES

MODELO MYDAL – DESPUES

3- Estilo shabby chic

Es romántico, fresco, dulce, luminoso, campestre, personal, bohemio y actual…quien se puede resistir al shabby chic? Desde luego yo no!!

En este estilo se destaca el paso del tiempo, shabby significa desgastado y se consigue mediante distintos métodos: patinas, pinturas, betún de Judea, lijas, etc.

Un par de sillas que restauré hace unos años.

Según mi experiencia, la forma más fácil y económica de conseguir este efecto es mediante el lijado, sobre todo con una lijadora eléctrica multifunción, eso está chupado.

Primero lijar el mueble para quitarle el barniz y luego pintarlo con chalk paint o bien con esmalte acrílico (ya sabéis cual es mi preferencia 😉 ) siguiendo los pasos indicados en el punto anterior.

Por último y para conferirle ese efecto shabby, sólo es necesario lijar algunas partes del mueble, por ejemplo cantos, salientes y florituras. Reconozco que al principio, esta tarea puede dar un poco de miedo sin embargo y conforme se avanza en el lijado vas adquiriendo confianza hasta darte cuenta que es imposible equivocarse y el resultado que se consigue es fantástico.

Ejemplos de Pinterest

¿Ya lo has decidido? ¿Cuál de estas alternativas se ajusta mejor a ti?

Te invito a que visites algunas de mis anteriores entradas: dos bancos a partir de uno, cama de ikea..

Y si lo que quieres es actualizar un mueble de melamina, échale un vistazo al artículo Renovar muebles con papel pintado

Si quieres compartir tus inquietudes o experiencias no dudes en comentarlas a continuación o escribirme un email. Gracias!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: